viernes, 14 de junio de 2013

Para Vietti, Stevanato resiste la protocolización del aborto no punible

“Intenta contrarrestar de manera burda la protocolización del aborto no punible”. Con estas  palabras, la diputada radical Liliana Vietti evaluó el proyecto de ley para crear un programa de asistencia a la embarazada violada. Dijo que es redundante y que se opone a un derecho vigente en el Código Penal desde hace más de 90 años.
En marzo de 2012, luego de que la Corte Suprema de la Nación exhortara a implementar protocolos hospitalarios, la legisladora presentó un proyecto de ley para adherir a la Guía Técnica para la atención integral de abortos no punibles. Luego de meses de debate parlamentario y de conseguir media sanción en Diputados, se archivó la iniciativa.
Justamente, uno de los legisladores que se expresó en contra de la guía técnica fue Matías Stevanato, quien en octubre pasado presentó su proyecto para crear un programa que asista integralmente a la embarazada violada y al hijo producto del ultraje.
La diputada consideró que lejos de solucionar el problema, este programa consigue esconderlo además de resistir un derecho conseguido hace más de 90 años. El derecho a practicarse un aborto no punible está reconocido desde el año 1921 en el artículo 86 en el segundo párrafo del Código Penal.
Explicó que, en todo caso, el Gobierno provincial cuenta con distintos modos de asistir a la madre –asistencia a las víctimas de delitos, prenatal, asignación familiar, entre otros- que tuvo su hijo en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Con lo que “no” se cuenta, dejó en claro Vietti, es con un protocolo hospitalario que introduzca “reglas claras de juego no sólo para la mujer sino también para el médico”. Esto es lo que, enfatizó, plantea el proyecto de adhesión a la guía técnica para casos de abortos no punibles.
“Esto es un documento base que permite el ejercicio pleno de un derecho contemplado en una legislación de fondo como lo es el Código Penal. No se trata aquí de ampliar derechos sino de evitar una mayor restricción”, indicó la legisladora.
Finalmente, dijo que su proyecto se volvió a presentar recientemente y que espera sea tratado en el recinto, tras el período extraordinario, a partir del 1 de mayo.
Comentó que es el mismo escrito al que se le dio media sanción en Diputados pero que, por supuesto, se evaluarán modificaciones pertinentes en base al debate parlamentario que se dio durante la segunda mitad del año pasado.
Dijo que temas como la edad -permitir la práctica del aborto no punible desde los 16 y no desde los 14- y el registro de ADN para ubicar al supuesto violador serían cuestiones a discutir e incluir en el proyecto de ley.

Diario MDZ - abril de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario